jueves, 26 de abril de 2012


Objetivo  general

Dar a conocer y hacer uso del abecedario sin tener  fallas y saber sus utilidades  y su fundamento  pedagógico  y ayudar  el vocablo castellano y seguir utilizándolo y que lo conozcan para que no haya tanto analfabetismo en el mundo pero en empecemos por algo más pequeño Colombia el estudio es una forma de acabar con el analfabetismo pero en este país ven el estudio como un negocio y no con una oportunidad para un ser humano

Un ejemplo muy conocido es el de shakira en la cumbre de las Américas dijo que cada dólar que invirtieran en  ellos les devolverían  20 veces más  lo que invirtieron  ese es un ejemplo muy claro que el mundo es un consumismo y no ven la verdadera potencia del  mundo.











Objetivo especifico
El alfabeto latino o romano es el sistema de escritura alfabético más usado en el mundo hoy en día, con más de 2.500 millones de personas. Se compone de 26 letras principales, más ciertas modificaciones y letras adicionales según el idioma de que se trate (por ejemplo, en español se incluye la "ñ", en portugués francés y catalán la "ç", en alemán la "ß" etc.). Se utiliza en la mayoría de las lenguas de la Unión EuropeaAmérica, el África sub saharianay las islas del océano Pacífico.
Entre los idiomas que lo emplean en su escritura se cuentan los siguientes:
Además se usa en el pin yin (transcripción fonética del chino mandarín) y el rōmaji (transcripción fonética del idioma japonés).
Actualmente, la expresión alfabeto latino se utiliza para cualquier derivación directa del alfabeto usado por los romanos. Estas variaciones pueden perder letras ―como el euskera― o añadir letras ―como es el caso del español― con respecto al alfabeto romano clásico. Muchas letras, por otro lado, han cambiado a lo largo de los siglos, como las minúsculas, forma desarrollada en la Edad Media que los romanos no habrían reconocido.

Introducción
El abece o alfabeto es un conjunto ordenado de letras. Se trata de una agrupación determinada de las grafías que utilizan para representar el lenguaje En el idioma español, el abecedario recibe su nombre por las tres primeras letras del mismo: AB y C.
El abecedario utilizado por el idioma español es el alfabeto romano, que supone el sistema de escritura alfabético más usado del mundo ya que, con ciertas modificaciones, se utiliza en la mayoría de la lengua de América, la Unión Europea, el África Subsahariana y las islas del Océano Pacífico.
Los primeros abecedarios occidentales se originaron en el alfabeto semítico septentrional, que surgió hace más de 3.500 años. Pese a su nombre, el alfabeto romano fue adoptado por los etruscos a partir de las letras del alfabeto griego. En sus orígenes tenía apenas 21 letras, que con el tiempo se extendieron hasta las 26 letras que conocemos en la actualidad: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z.
Se conoce como alfabeto latino a la derivación del alfabeto romano tradicional que incluyen variaciones gráficas como la Ñ.
Por otra parte, el alfabeto Morse o código Morse es un sistema de representación de letras y números mediante señales que se emiten de forma intermitente. En principio, se utilizó en las líneas telegráficas a través de tendidos de cable y después se extendió a las comunicaciones por radio.



























DEFINICION 
El alfabeto, abecedario o abecé de una lengua o idioma es el conjunto ordenado de sus letras. Es también la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación. El término alfabeto procede del griego λφάβετον (alfabeto), derivado de las dos primeras letras griegas λφα (alfa, α) y βτα (beta, β), derivadas a su vez de las letras fenicias al y bit, que significaban «buey» y «casa» respectivamente. El alfabeto griego es una adaptación del alfabeto fenicio, que también dio lugar entre otros al hebreo y al árabe. Por su parte, el término abecedario proviene del latín tardío abecedārium, también derivado del nombre de las primeras letras, en este caso cuatro: a (a), b (be), c (ce) y d (de).

jueves, 19 de abril de 2012



 historia del abecedario o alfabeto


El abecedario latino fue una adaptación del alfabeto griego. Los griegos, que desde el siglo VIII a.C. se habían instalado en la Magna Grecia, entraron en contacto con los pueblos de Italia y les influyeron culturalmente, enseñándoles la escritura alfabética. Es importante saber que en la antigüedad no existían más que la mayúsculas o unciales, y que por tanto fueron las únicas que emplearon griegos y romanos. 

Probablemente la ciudad más influyente fue Cumas, cuyos habitantes pertenecían a los griegos occidentales, con un alfabeto algo diferente del griego jónico-ático.
 En época monárquica los etruscos dominan buena parte de la Península Itálica y aprenden de los griegos de Cumas la escritura,   adoptándola a su lengua.
Al final de la época monárquica, o al principio de la época republicana, los romanos adaptan ligeramente la escritura etrusca a su lengua. Después en época clásica, ante la enorme avalancha de helenismos que entran en latín, al abecedario se reajusta para poder representar los sonidos del griego -esta vez ya común- que eran extraños al latín. 
Las minúsculas empiezan a emplearse al final de la antigüedad y surgen de la necesidad de escribir el trazo completo de una letra sin levantar la mano del papel (o el material que fuere), redondeando los ángulos para conseguirlo. Como este proceso se produjo paralelamente en latín y griego después de muchos siglos de escritura independiente en ambas lenguas, el resultado de este proceso, las minúsculas, fue mucho más divergente que lo que había sido el de las mayúsculas.